-  Artículo - 

Auxilio!! Qué necesito?

Artículo escrito por: Cherie Derrick, DyeSoup, Febrero 2001

INTRODUCCION

Lo primero que usted debe tener claro, es que lo que le diga hoy, puede no ser cierto mañana o posiblemente puede no serlo un poco más tarde, hoy mismo. La industria de la transferencia por Sublimación de tinte ha estado cambiando tan rápidamente los últimos dos años que aún para nosotros los veteranos es difícil estar al día y tenemos que apoyarnos unos a otros para mantenernos actualizados con todos los cambios.

El siguiente asunto es, que usted debe decidir lo que quiere vender, a quien desea venderle y cuánto quiere vender. Una reacción normal a esto es, "Quiero hacerlo todo". A menos que tenga un personal de 10 – 20 personas y tenga un capital muy elevado para comenzar, lamento decirle que no puede hacerlo todo. La mayoría de las personas que entran en este negocio son típicamente compañías que comienzan a tiempo parcial o son personas que actualmente manejan tiendas de trofeos, de serigrafía, de grabación, avisos o de bordado. Este es un grupo heterogéneo de personas que pueden tener ideas totalmente diferentes de lo que esperan de un sistema de sublimación.

Este artículo se refiere específicamente a componentes necesarios para un negocio que quiera hacer cosas de formato pequeño (hasta 40,64 x 53,34 cms.) usando la transferencia por sublimación.

LO QUE NECESITARA

  • Computadora:
    PC o MAC con la mayor cantidad de memoria que usted pueda pagar y mucho espacio en el disco duro. Actualmente los programas de
    corrección de color para sublimar más que todo trabajan con PC, pero se espera que esto cambie en las próximas semanas.
  • Programas de Diseño Gráfico: Para ser compatible con cualquiera de los paquetes de programas decorrección de color para formatos pequeños, usted necesitará ya sea Adobe Photoshop o CorelDraw. Otros paquetes como Paint Shop Pro, Adobe Illustrator, Xara Studio, etc. trabajarán con algunos de los programas de corrección de color. Si usted pretende hacer la corrección de color a mano, puede usar lo que usted quiera. 
  • Impresora: Existe una amplia variedad de impresoras de donde escoger de acuerdo a sus necesidades. La impresora de su elección debe ser compatible con las tintas/toner/cintas que existen en el mercado. No todas las impresoras sirven para sublimación. Las mas comunes para pequeño formato son las Epson 980 y la Epson 3000. Las diferencias entre las dos son: 
  1. Tamaño de la imagen – el máximo de la 980 es 8 x 13" aprox., mientras que para la 3000 es de 16 x 21".
  2. Numero de cartuchos. En la 980 hay dos cartuchos, uno contiene la tinta negra y el otro la azul, magenta y amarilla. En la 3000 existen 4 cartuchos – uno para cada color – de manera que si a la impresora se le acaba un color, usted reemplaza el color agotado y no pierde los demás. Siempre hay excepciones a la regla y la Sublimación no es diferente. Existen ahora sistemas a granel de tinta, con los cuales se evita el reemplazo constante de los cartuchos, ya que estos son llenados continuamente por la reserva en botellas de tinta y tintes. Actualmente solo hay un suplidor de tintas con este sistema.
  3. Precio – La impresora 980 esta en el orden de $250 USD y la 3000 se acerca a los $ 1300 y si esta reacondicionada se puede onseguir cerca de los $ 800 Las impresoras láser pueden también ser usadas y existen cartuchos de sublimación de tinte para varias impresoras láser monocromáticas, las cuales son fantásticas si usted hace placas de aluminio o plaquitas porta nombres. Recién salidos al mercado están los toner de sublimación de tinte para las impresoras láser a color.
  • Calor:
  • La mayor parte del tiempo el calor tiene que ver con una prensa de calor. Pero hay algunas alternativas. Si usted quiere empezar con tazas, puede comprar envoltorios especiales para tazas, los cuales funcionarán en el horno de su casa. También existen prensas para baldosas y platos que trabajan con el horno familiar.
      Si va a hacer productos suaves como mouse pads, camisas, gorras, etc…, necesitará una prensa de calor.

    Existe una variedad de prensas de calor de donde escoger, dependiendo de sus necesidades. Las más baratas, son las tipo "bisagra" (1) aptas para trabajar con franelas, almohadillas para el ratón de la computadora y otros elementos planos. La prensa de calor con rotación es mejor si usted va a trabajar también con materiales más gruesos como baldosas, imitación de mármol, vidrio y madera. Existe un modelo de prensa de "bisagra" que puede ser ajustada para trabajar con materiales más gruesos, usualmente su precio está entre el costo de la prensa tipo "bisagra" tradicional y la prensa de rotación. Existen prensas especiales para jarras, platos, gorras y hay modelos de prensa tipo "combo" (2) a las que se les puede intercambiar las planchas de forma que usted pueda tener la opción de trabajar con prensa plana y prensas especiales combinadas en un solo equipo.

  • Tinte (3) de Sublimación: 

    Dependiendo de su impresora, necesitará tinta, cintas o "toner" para su impresora de sublimación de tinte. Si tiene una impresora que usa cinta sólo tiene una opción, pero si está usando una impresora que usa "toner" o tintas, hay una variedad de posibilidades.

    Los "toner" están disponibles en cartuchos para diferentes impresoras láser. La diferencia en los "toner" está en los colores y la habilidad de la combinación de impresora/"toner", para colocar el "toner" en el papel. Por ejemplo, algunos "toner" negros le dan un negro más oscuro y opaco, o pueden imprimir con exceso (es como cuando trabaja con pintura de spray y la pintura se mete en áreas que usted no quiere).

    En mi opinión, las diferencias en las tintas son más grandes que en los "toners". Hay pocas tintas de sublimación en el mercado de hoy, pero en unas pocas semanas o meses puede haber muchas más.

    Si usted quiere usar el sistema de tinta "bulk" (4) usted comprará hoy tintas JetBlaster….. mañana (o la próxima semana/mes) habrá otra tinta, tal vez más de una, disponibles con el sistema de tinta "bulk".

    Si no es el sistema de tinta "bulk" y compra la EPSON 980 entonces usted usará Sublijet porque es la única marca que hoy dispone de tintas de sublimación para esta impresora.

    Si compra la 3000 entonces usted podrá escoger entre unas pocas tintas….JetBlaster, Sublibrite, SubliJet, Wholesale Inks y posiblemente algunas otras que yo no conozco todavía. Personalmente yo no he probado todas estas tintas. Usted puede conseguir muchas discusiones sobre las diferentes tintas y opiniones sobre ellas en el Forum DSSI http://www.delphi.com/sublimation/start, donde hay más de 750 usuarios/vendedores de sublimación discutiendo sobre estos temas.

  • Papel:

    Lo mejor es comenzar con cualquier papel que sea recomendado por el fabricante de la tinta/toner/cinta. Una vez que ha practicado con el proceso, puede aventurarse y usar otros papeles. También requerirá de papel blanco barato para colocar sobre su "transfer" (5) sublimado y así evitar que la sublimación manche su prensa.

    Algunos usan hojas de teflón, pero yo encuentro que el papel trabaja mejor.

  • Productos en blanco para sublimar:

    Este podría ser un tema para un artículo completo, así que básicamente revise para asegurarse que el producto que compró es para el tipo de sublimación que está haciendo, especialmente cuando se trata de productos de cerámica.

    OPCIONAL

  • Programa de corrección de color: Tres de los principales tintes de sublimación del mercado vienen ahora con algún tipo de programa de corrección de color, al menos para PC. Algunos logran con éxito hacer corrección de color a través de sus programas gráficos o colocando sus propios archivos en los "drivers" (6) de sus impresoras.
  • Cortadora de papel o guillotina:  Una de esas cosas por las que vale la pena gastar más. Una cortadora de papel barata servirá al comienzo, pero en la medida que más corte, se convencerá de comprar una profesional. Mucha gente recomienda las cortadoras profesionales de fotos.
  • Scanner: Este aparato debería ser de uso obligatorio, pero hay personas que podrían no necesitarlo.

  • Paquetes de software adicionales: Si usted es de los que reciben gráficos de sus clientes, debería tener mas de uno de estos programas gráficos.

  • Cámara Digital: Debería tener una a mano si quiere colocar fotos de sus productos en la Web o si necesita fotos de los productos de sus clientes para sublimar.

  • Tape resistente al calor: Personalmente, no puedo vivir sin este tape pero alguien podría prescindir de él. Se usa para adherir los transfers a cualquier cosa: camisas, tazas, placas, baldosas, etc… y evita que el transfer se deslice cuando lo "plancha" (7).

  • Cortadora de metales: Si planea hacer una gran cantidad de placas de reconocimiento, no deje de comprar una. Puede que obtenga de algunos mayoristas sus placas precortadas. Si piensa mantenerse en el negocio querrá tener una.

Bien, esto es más o menos todo lo que usted va a necesitar. Hay algunas misceláneas como: cortadora de círculos, lámina protectora para corte, regla "T" metálica, hoja de teflón, pega, almohadas de teflón, adhesivo en atomizador, atomizador protector de rayos ultra violeta, etc., los cuales encontrará que son de ayuda para la fabricación de algunos productos, pero estas cosas pueden o no pueden ser necesarias, dependiendo de lo que sublime.

Todos los productos excepto los software gráficos, mencionados en este artículo, pueden encontrarse en los Industry Links en este mismo sitio . Los software gráficos, pueden comprarse en las tiendas de computación de su localidad o en muchos sitios de la Web.

Quédese sintonizado para futuros artículos:
     * Lista de recomendaciones para el Sublimador novato.
     * Selección de una Prensa de Calor o de un Envoltorio para horno
     * Paquetes Gráficos
     * Diferencias en Productos de Cerámica


Este articulo es: Copyright 2000 Encompass Technologies.
(4430 Wade Green Road, Suite 180, PMB 128, Kennesaw, GA 30144 (
http://www.encompasstech.com / cherie@encompasstech.com )  Todos los derechos están reservados y no puede ser copiado o reproducido sin un permiso escrito del autor.

La traducción fue realizada por Silvia Alegrett/Julio Cruz de Corporación Supply Signos de Caracas - Venezuela (ahora99@hotmail.com), con el permiso de la autora.  Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículo, sin el consentimiento del autor.

NOTAS DEL TRADUCTOR:

  1. ‘Bisagra": Se utilizó esta palabra en vez de la traducción literal "concha de ostra" por considerar la primera más universal en Latino América.
  2. "Combo": La traducción literal es…. combinación, pero en este caso sería combinación de piezas en una.
  3. "Tinte": Para entender mejor la palabra tinte, lea nuestra traducción anterior…Qué es sublimación de tinte?
  4. "Bulk": A granel. En nuestro caso, grandes cantidades de tinte.
  5. "Transfer": papel de transferencia.
  6. "Drivers": La traducción literal es conductor. En computación, es el conductor de lenguaje para ir a impresión.
  7. "Planchar": En nuestro caso, colocar un transfer y la pieza a ser sublimada, en una prensa de calor a una temperatura y tiempo determinado.

Copyright ©2001 BitSoup, Inc.™ All rights reserved.