-  Artículo - 

QUE ES SUBLIMACION DE TINTE?

Artículo escrito por Cherie Derrick, Encompass Technologies, Octubre 2000

 

No puedo decirles cuantas veces he pasado 15 o 30 minutos con un cliente o con alguien que desea entrar en el negocio de la sublimación, explicándole qué es un tinte o peor aun, qué es sublimación de tinte.

Cuando yo estaba creciendo, y quería que algo luciera diferente después de haberlo usado por un tiempo, iba a la tienda a comprar un tinte y le cambiaba el color (siempre hacia más oscuro, porque no se puede teñir de un color oscuro a uno más claro), o si necesitaba zapatos que combinaran con el vestido de dama de honor, simplemente los teñía.

El mismo principio se aplica para teñir el pelo. Creo que es la señal de que los tiempos cambian, pero las personas de hoy parecen no entender que es un tinte, aun cuando nuestro mundo de la tela y el vestido gira alrededor de él. Frecuentemente me provoca responder así a la pregunta:

"Qué es sublimación?" …. "ES MAGIA!!".

TEÑIR: impregnar un material con un color. Muchas veces este cambio de color es permamente.

SUBLIMACION: el cambio directo del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por líquido.

POLYMERO: consiste en grandes moléculas estructuradas por una serie de cadenas de simples moléculas repetidas.

TINTE DE SUBLIMACION: partículas sólidas de tinte que cambian a gas usando calor y presión y luego se une a cualquier polimero presente y cambia otra vez a sólido.

En el mercado de hoy, cuando las personas hablan de "transferencia", usualmente están hablando de salida desde una impresora de inyección de tinta. El problema con este tipo de impresoras y las tintas de sublimación es que la mayoría de las impresoras de inyección de tinta expulsan su tinta a través de diminutas boquillas que facilmente se obstruyen debido a que las particulas de los tintes de sublimación son relativamente grandes.

Las impresoras EPSON son las que más se utilizan para la impresion de papel de transferencia con tintes de sublimación, debido a su avanzada tecnología de cabezal, a la densidad de la impresión y a los bajos precios.

Las confusiones vienen del hecho de que estamos usando impresoras de inyección de tinta pero NO USAMOS tinta. El fluido que está almacenado en los cartuchos de inyección de tinta es sólo el portador del tinte. El fluido se queda en el papel de transferencia y sólo el tinte es el que emigra del papel hacia el substrato. El tinte tiene muy poquito o ningún color hasta que recibe calor. Es por eso que lo que usted ve impreso en el papel transfer usualmente no se parece en nada a la imagen transferida al sustrato.

Otras maneras de hacer transferencias de sublimación de tinte es con impresoras térmicas, impresoras Offset, impresoras laser monocromáticas, procesadores especialmente construídos y pueden incluso ser hechos con serigrafía.

Qué pasa con los poliésters que mencioné en la definición, se preguntarán ustedes? Las partículas de tinte que son usadas para este tipo de sublimación de tinte, están diseñadas para sólo unirse con polimero. Por lo tanto mientras más poliéster tiene el material más se unirá el tinte al sustrato, dándole una imágen más viva.

Eso es todo? Básicamente, sí. Las otras preguntas que continuamente hacen tratando de comprender el proceso de teñido, son:

  1. Por qué no puedo hacer esto sobre un material oscuro?
  2. Esto no es una tinta. Esto es un tinte. Agregando un poquito de color a algo que es oscuro no hace mucho. Si usted tiene un balde de pintura negra y añade una taza de verde, que obtendrá? No se convierte la pintura en verde. Puede agregar un tono verde al negro, pero yo dudo que usted pueda percibirlo.

  3. Por qué no puedo reusar la franela como con la impresión con serigrafía?
  4. Esto no es una tinta que se queda en la superficie de la tela, es un tinte que penetra la fibra.

  5. Había unos puntos en mi papel de transferencia que no ví antes de meterlo en la prensa de calor, cómo los elimino de la franela?

Si la tela de la franela es entre 50 y 100% de poliéster, hay un 99,9% de probabilidades de que no podrá eliminarlos. Si puede hacerlo es porque probablemente no está transfiriendo correctamente sus imágenes o hay algo más, extremadamente mal. Usted puede intentar decolorar, pero no resultará. Si fue hecho correctamente en poliéster, estos tintes son permanentes por cuanto se convierten en parte de la tela. La única permanentes por cuanto se convierten en parte de la tela. La única permanentes por cuanto se convierten en parte de la tela. La única posibilidad de que los puntos puedan salir es probablemente si usted los pone al sol por los próximos dos o tres años, pero para entonces la tela puede haberse raído antes que los puntos de tinte se eliminen.

La siguiente pregunta más frecuente es " si la sublimación de tinte sólo trabaja con poliéster, cómo es que trabaja en cerámica, vidrio y metal? Será magia? No, es otra sencilla respuesta, todos estos productos necesitan una cobertura que es una capa de polimero para que los tintes se unan al sustrato.

Ahora, probablemente estará empezando a pensar…..bueno esto es genial, puedo cambiar el color a casi cualquier pedazo de plástico o material de poliéster. Bueno, deje de pensar eso! Eso si sería magia! Muchos polímeros no pueden soportar la cantidad de calor que es necesario para hacer la parte de la sublimación del proceso, y si pueden soportar el calor que pasará cuando usted le agregue algo de presión y tiempo?

Muchos de ellos se derriten y se encogen.

Entonces, por qué no funciona con algodón?

Otra vez, porque las particulas del tinte están diseñadas para unirse con el poliéster e ignoran cualquier otra cosa. Es como tratar de mezclar aceite y agua. Existen productos que mejoran las telas, tales como hojas de preparación y rociadores que pueden añadirse a las telas que no son de poliéster, estos productos, agregarán una capa de poliéster a la franela. Esto trabaja mejor en franelas 50/50, por cuanto el poliéster agregado puede unirse mejor al poliéster ya existente en la tela, y entonces el tinte tendrá más poliéster al cual unirse. La imágen será más viva y durará más tiempo que con una franela 100% de algodón.

Espero que esto aclare las dudas. No es realmente todo magia, es solo tinte con un poquito de magia.

 


Este articulo es: Copyright ©2000 Encompass Technologies.
(4430 Wade Green Road, Suite 180, PMB 128, Kennesaw, GA 30144
http://www.encompasstech.com / cherie@encompasstech.com )
Todos los derechos están reservados y no puede ser copiado o reproducido sin un permiso escrito del autor.

La traducción fue realizada por Silvia Alegrett de Corporación Supply Signos de Caracas-Venezuela (ahora99@hotmail.com), con el permiso de la autora.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículo, sin el consentimiento del autor.
 

Photos.com subscriptions as low as $29.95.